Estándar:

Superior:

Extra:

Lujo:

Valle del Ara

Linás de Broto

  • Km 0
    L’Ainsa. Precioso casco antiguo medieval (ver ruta «De Barbastro a Aínsa»)
  • Km 7
    Boltaña (todo tipo de servicios). En tiempos romanos fue el «municipium Boletanum». Posee un barrio moderno junto a la carretera y otro antiguo recostado en el tozal de San Martín. En esta zona se conservan bonitos rincones. Casi todas sus casas están encaladas, algo atípico en esta comarca. En lo alto del tozal se alza un castillo del s.XI. La iglesia conserva restos del s.XIII, pero fue alzada en el s.XVI. En su interior se haya una destacada sillería del coro del s.XVI-XVII, que procede del monasterio de San Victorián.
  • Km 14-15
    Desfiladero de Jánovas. Conviene hacer una parada en esta zona para contemplar los bellos plegamientos de este estrecho. Se trata de estratos calizos duros dispuestos casi en vertical que sobresalen entre los margosos.
  • Km 15.5
    Jánovas y su embalse. Tras un pequeño descenso, un desvío nos conduce al pueblo de Jánovas, desabitado desde los años 1950 (al igual que Lavelilla y Lacort situados poco más adelante) debido al proyecto de construcción de un embalse que nunca fue realizado. Descartado el proyecto por su fuerte impacto ambiental y socio-económico, los antiguos habitantes luchan ahora por la reversión de sus propiedades.
  • Km 15.5-19
    La Solana de Burgasé. Desde esta zona arrancan varias pistas de tierra a la derecha que conducen a los 14 pueblos deshabitados del valle de La Solana y la única casa habitada: San Martín. Eran pueblos de pastores y todo el valle fue comprado y repoblado por el ICONA para evitar la colmatación del embalse de Jánovas que nunca fue construido. Hoy, apenas subsiste algún vestigio de aquella vida y aquellas construcciones. Destacan los núcleos de Burgasé, Sasé, Cájol, Castellar y algunos otros.
  • Km 22
    A nuestra derecha se haya un bonito pueblo: Jabierre de Ara. Unos metros más adelante surge un desvío hacia otro destacado rincón: Liguerre de Ara, con bellos edificios (como casa Ballarín) y con una iglesia del s.XVII.
  • Km 26.5
    Fiscal (camping, varios servicios). Señalaremos una iglesia del s.XVI, así como su torre con funciones defensivas. Destaca también un torreón de ése mismo siglo.
  • Km 31.6
    Un desvío a la derecha nos conduce en menos de 2 km hasta Asín de Broto, bello pueblo en su conjunto, entre el que cabría reseñar la iglesia del s.XVI y su torre, la exconjuradera del s.XVI que se haya junto a la iglesia, y algun otro edificio -como una casa situada al sur.
  • Km 40.7
    Broto (gasolinera, hostelería, camping a 1 km). Tomando el desvío que conduce a Oto, podemos acercarnos en 5′ andando desde Broto hasta el pie de la preciosa cascada de Sorrosal.Oto se halla sólo a 1 Km y es un bello núcleo con un robusto torreón del s.XV y con su iglesia y torre románicas, aunque modificadas en siglos posteriores. La segunda posee unas ventanas muy atípicas que la emparentan con el arte de las iglesias del Serrablo, llamadas comunmente «mozárabes».
  • Km 43
    Hacia la izquierda continúa la carretera rumbo a Jaca. A unos 6 km se alza Linás de Broto y su templo con torre defensiva del s.XVI, entre bonitos paisajes donde destaca la cumbre de Tendeñera. Los alrededores de Linás, Viú y Fragen poseen un bello conjunto de prados y cabañas.Continuando por el ramal de la derecha hallamos:
  • km 44.5
    Torla (servicios todo tipo, campings). Preciosa vista hacia la entrada el valle de Ordesa, protagonizada por los grandes cortados del Mondarruego. Bonito núcleo turístico con iglesia del s.XVI de tres naves y cúpula octogonal. Merecen destacarse algunas casas blasonadas (como casa Viú) y también la bonita fachada de su ayuntamiento (situado en una plaza).
  • Km 47.3
    Puente de Los Navarros. A la izquierda una pista de tierra conduce a Bujaruelo. La carretera de la derecha asciende hasta el valle de Ordesa, pero salvo fuera de temporada no puede utilizarse el vehículo privado y debe ascenderse con el autobús que parte de Torla, o bien a pie por el camino señalizado de los Turietos (1 h 45′ desde Los Navarros ó 2 h 45’ desde Torla).

Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual.

Síguenos en Facebook

Nuestras fotos en Flickr

www.flickr.com