Estándar:

Superior:

Extra:

Lujo:

Valle de Pineta

Reseña sobre el valle de Pineta.

Desde Bielsa (33 km al norte de L’Aínsa; con múltiples servicios) parte una carretera de 14 km que penetra hasta el mismo circo de Pineta. Se trata de un espectacular valle donde los efectos de la erosión glaciar son muy evidentes: su perfil tiene forma de «U», con prados y llanos en su fondo rodeados de pendientes laderas. Grandes bosques de pinos y abetos trepan por estas laderas, y al final del valle también abundan las hayas y otros árboles caducifolios.

Valle de Pineta

A lo largo del recorrido Bielsa-Parador se recomienda realizar varias paradas para contemplar los bosques y murallones del flanco sur, coronados por las montañas de Montinier (encima del Embalse de Pineta) la Sierra de las Sucas, Las Tres Marías y las Tres Sorores (con el Monte Perdido como punto culminante). Una gran actividad de campamentos y acampadas de todo tipo se produce en este valle en los meses veraniegos, causando una alteración considerable al medio ambiente.

La carretera termina en el Parador de Monte Perdido, final del valle cerrado por el Circo de Pineta, por donde el río Cinca se precipita en preciosas cascadas.

Rutas por Pineta. La Valle Verde.

  • Paseo a las cascadas.

    10′ andando hasta las primeras.

    Desde El Parador, cruzar el río por el puentecillo de madera y subir unos 7′ cercanos al curso de agua. Cruzaremos de nuevo el río Cinca y el camino ascenderá rápidamente junto a las cascadas de La Larri (a 10′ se hayan las primeras cascadas).

  • Cascadas y prados de La Larri.

    Ascenso: 45′ hasta el comienzo de los prados. Descenso: 30′. Desnivel: 270m.

    Cien metros antes de El Parador se haya la ermita de la virgen de Pineta. Allí arranca un camino en continuo ascenso que penetra en un umbrío bosque de hayas. A los 40′ cruzamos una pista forestal. Ascendiendo un poco por ésta encontramos los prados y llanos de La Larri, con excelentes vistas hacia el valle de Pineta y hacia el Monte Perdido, el cual se divisa ahora perfectamente. Podemos recorrer los suaves prados hasta su final, en unos 20′. Allí encontraremos una magnífica cascada.
    Para bajar tomaremos la pista y la continuaremos. A los 6′ cruzamos el barranco junto a otra bella cascada. Podemos continuar por la pista o bien tomar una senda a la izquierda nada más atravesar el barranco. Ésta desciende junto a las preciosas cascadas de La Larri en un recorrido espectacular. En ningún caso debemos salirnos del camino, pues ello ha sido la causa de mortales accidentes.
    El recorrido inverso permite acercarse en 10’ desde el Parador a las primeras cascadas. Para ello cruzamos el puentecillo de madera y ascendemos junto al río Cinca hasta cruzarlo de nuevo.

  • Ibón de Marboré (Marmorés).

    Ascenso: 4h. Descenso: 2h 40′. Desnivel: 1330m.

    Al ser este trayecto duro, soleado y empinado, se recomienda empezarlo muy temprano. Con algo de nieve o mal tiempo, puede hacerse muy peligroso. Desde la zona de acampada cercana al Parador, se continúa la pista que asciende hacia La Larri. A los 30′ llegamos a una fuente y se cruza el río Cinca. Nada más hacerlo arranca a la izquierda el camino que asciende hasta el lago. Todo el recorrido tiene una magnífica vista sobre el valle. Se contemplan las Cascadas del Cinca, y la llegada al Balcón de Pineta es sobrecogedora, con el glaciar de Monte Perdido y el valle de Pineta a nuestros pies. En media hora andando desde el Balcón alcanzamos el bonito lago, situado entre un mar de rocas.

Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual.

Síguenos en Facebook

Nuestras fotos en Flickr

www.flickr.com