Estándar:

Superior:

Extra:

Lujo:

Valle de Chistau

Este valle conjuga en gran armonía las bellezas naturales con el paisaje humanizado tradicional. Praderías y bordas (o cabañas) forman parte de un entorno variado y heterogéneo que vale la pena disfrutar sin prisas. En este valle aparecen tanto montañas calizas (en concreto el macizo de Cotiella, al sur del valle), como graníticas y metamórficas (macizos de Eriste, Llardana o Posets y Bachimala); cubiertas de pinos y algunos abetos.

Sin, en la Comuna

  • Km 0.
    La entrada a este valle arranca en el Mesón de Salinas (a 27 km de Aínsa, en la carretera que conduce a Bielsa y Francia).
  • Km 5.3
    Desvío a Saravillo una vez dejado atrás un camping. Sobre nosotros se contemplan las bellas agujas de Lavasar, que forman parte del macizo de Cotiella. El pueblo de Saravillo se oculta entre avellanos y prados y desde él se puede alcanzar la Basa de la Mora o Ibón de Plán, lago situado en un precioso paraje.

    • Excursión a la Basa de la Mora
      Atravesando el pueblo de Sarabillo comienza una pista de estado mediocre que tras tomar los desvíos de la izquierda, asciende en 16 km hasta la cabaña-refugio de Labasar. Desde allí se desciende andando hacia el SE para luego ascender suavemente por el fondo del valle, entre prados y pinares, hasta la Basa de la Mora o Ibón de Plan (20’), lago situado en un precioso paraje. Para subir andando desde Sarabillo se toma una senda señalizada (GR15) desde la plaza hacia el SE. En 2h 30’ se alcanza el refugio.
  • Km 5.7
    Un desvío conduce a Sin (a 4 km) y Serbeto (a 6 km). Estos dos núcleos poseen una arquitectura popular de gran sabor, muy característica de este valle. De ella destacamos los "faldones" y las galerías encaradas al sol, especialmente en Serbeto. El entorno natural de ambos pueblos es destacable, con espigados chopos creciendo entre los abundantes prados.
  • Km 6-8
    Paso de La Inclusa. Varios túneles hacen posible atravesar este estrechamiento del valle, en el que destacan los tremendos murallones calizos de la Peña de Artiés. Tras el estrechamiento aparecen de nuevo los pinares y luego los salguerales del embalse de Plandescún.
  • Km 12
    Plan (servicios de todo tipo). Núcleo que pasó a ser famoso a raíz de la "petición de mujeres" que hicieron los mozos, ocasionando una “caravana de mujeres”. Muchas áreas de montaña, aisladas como ésta, han sufrido una fuerte emigración desde mediados del siglo XX, que ha sido más acusada en las mujeres, produciendo un despoblamiento y un desequilibrio entre sexos. Hacia el E se alza sobre el valle la Peña del Mediodía, la de las Once y la de la Una, testificando el uso de estos "relojes de la naturaleza".
  • Km 13
    San Chuan de Plan ó San Juán de Plan. (hostelería, museo etnográfico). Posee parroquial románica e interesante arquitectura popular.
  • Km 16,5
    Chistén o Gistaín (hostelería). Sus casas pirenaicas conservan todavía algo de su tipismo, destacando también la parroquial con su torreón. Además de ella existen dos torres más -del s.XVI- y casas nobles de ése mismo siglo.
  • Collado de Sahún o de Chía.
    Una pista forestal en buenas condiciones, asfaltada en algunos tramos, permite el paso al valle de Benasque. La pista arranca a la derecha desde el mismo pueblo de Plan (km 0), cruzando el río Cinqueta. Se asciende entre pinos rojos y algunos prados y abedules. Al ganar altura aparecen extensos bosques de abetos y pinos negros, dejando entrever bellas panorámicas sobre la pradería de San Chuan y el resto del valle. En el km 14 se alcanza el collado de Sahún, con estupenda vista sobre Tres Sorores y Punta Suelza (al O), y el macizo de Cotiella (al S). El descenso nos conduce al núcleo de Chía (km 27) y a Castejón de Sos (km 31), en la carretera a Benasque.
  • Virgen Blanca y Biadós.
    Remontando la carretera que conduce de San Chuan a Chistén, a 1,5 km de San Juan surge una pista en estado regular o malo que remonta el valle del Cinqueta. Ésta nos lleva a través de bonitos rincones y paisajes siempre rodeados de cuidados prados y bordas (o cabañas). Los sauces, álamos y otros árboles de ribera también nos acompañan. Podemos recomendar varias paradas, por ejemplo en los km 1, km 2 (puente del Molino) y km 6,5 (junto a otro puente y fuente).
  • Km 9
    Campamento Virgen Blanca, donde también existe un camping. Pronto aparecerá a nuestra derecha el imponente macizo del Llardana o Posets (3370 m), el segundo pico en altitud de todo el Pirineo.
    Km 10. Desvío. El ramal de la izquierda conduce a Tabernés (la pista termina 2 km más allá, junto a una cabaña). Es éste un tranquilo valle con prados y pinos negros.
  • La pista de la izquierda nos conduce hasta las bordas de Biadós (1730 m) (refugio con guarda, comidas). Nos hallamos en un precioso conjunto de cabañas y prados, enmarcados por el tremendo macizo del Posets o Llardana y el de Bagüeñola o Eriste (3009 m).
    Las bordas de Biadós son un buen punto de partida para ascender al (unas 5h 30′) o para realizar excursiones por caminos bien señalizados (pertenecen a la GR11), entre los que podemos citar:


    • 1) Añes Cruces-Estós.

      Desde Biadós se continúa siempre por un camino señalizado que se dirige al N. En 1h alcanzamos las últimas cabañas del valle y en 2h 30′ el puerto de Gistaín (2592 m). Desde aquí puede descenderse hasta el refugio de Estós (4h desde Biadós), ya en el valle de Benasque.
    • 2) Ibones de Millars.
      Tomaremos el mismo sendero hacia el N, pero en las últimas cabañas (o bordas) de Biadós habrá que seguir la senda de la derecha, la cual desciende al río y lo cruza, ascendiendo por laderas de prados y abundantes pinos negros. Siguiendo el sendero señalizado, que en algunas ocasiones puede perderse un poco, pasaremos cerca del ibón de Millars (3 h-2350 m), que se sitúa debajo del macizo de Eriste. Otro lago similar –el de Leners- se encuentra 45′ más arriba.

Síguenos en Facebook

Nuestras fotos en Flickr

www.flickr.com