Estándar:

Superior:

Extra:

Lujo:

Valle de Bujaruelo

En el puente de Los Navarros (unos 3 km encima de Torla), arranca una pista de tierra que penetra en el valle. Durante los primeros kilómetros, la pista atraviesa la Garganta de Bujaruelo, con bonitos cortados que merecen una parada.

San Nicolás de Bujaruelo

  • 3 km
    Se atraviesa el río (el cual desciende entre abundantes abedules, sauces, etc.). Justo antes de cruzarlo, arranca a la derecha un camino bien señalizado (GR11) que asciende hasta San Nicolás en 1 hora, atravesando bosques de hayas y abetos, y también bonitas praderías. Al otro lado del río, la pista asciende entre pinos, bojes y prados, llegando en 1 km a un camping y en 4 km a S.Nicolás.
  • 7 km
    San Nicolás, final del acceso rodado. Aquí hay un área de acampada con bar y restaurante. El entorno es muy bonito, con un bello puente cruza el río Ara y una derruida ermita románica. Un poco más arriba se encuentran bonitos parajes: el Ara baja mansamente entre prados con bojes, serbales y también abundantes tejos que ascienden por las laderas de la derecha, llegándose incluso a llamar “el bosque de tejos de Bujaruelo”.Partiendo de San Nicolás pueden realizarse múltiples excursiones:

    • Puerto de Bujaruelo(3 h de ascenso. 2 h 15′ de descenso y 920 m de desnivel).Atravesando el puente sobre el río Ara, la senda -muy bien marcada- asciende en fuerte pendiente por un bosque mixto con abundantes tejos. Media hora más tarde ya se abandonan los bosques y se asciende por prados, luego por pedreras o canchales, hasta llegar al collado, fronterizo, con bonita vista sobre el Macizo de Tendeñera y el circo francés de Gavarnie, por donde asciende una carretera hasta el mismo collado.
    • Valle de Otal.Ascenso 1 h 30′, descenso 50′, desnivel 300 m.Desde San Nicolás se asciende por la pista del valle, que se dirije río arriba (la cual está cerrada al tránsito rodado). A los 20′ hay una fuente y desvío, tomaremos la pista de la izquierda. Tras el primer tramo llano, la pista asciende, lo que nos permite contemplar al N el macizo de Vignemale o Comachibosa (3300 m). En 1 h estaremos en la entrada de este valle glaciar de fondo muy llano, con perfil en forma de “U”, colgado sobre el valle principal. Lo recubren completamente los prados (cuajados de flores de montaña y saltamontes en el verano), y lo cierra un pequeño circo coronado por el pico de Tendeñera.
    • Valle del Ara hasta el refugio de Ordiso.Ruta de duración y desnivel similar a la anterior. Comenzaremos siguiendo el recorrido anterior; en la fuente (a 20′ de San Nicolás), tomaremos la pista de la derecha, la cual atraviesa el río Ara y asciende por su margen izquierda entre prados y bosques. Se atraviesa alguna bella cascada y, en 1 h 30′, se alcanza el refugio de Ordiso, final de la pista. Desde aquí puede continuarse valle arriba -rodeados de prados y pedreras- hacia la base del Vignemale (el cual se comienza a divisar al fondo).

Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual.

Síguenos en Facebook

Nuestras fotos en Flickr

www.flickr.com