Estándar:

Superior:

Extra:

Lujo:

Valle de Añisclo

Una estrecha carretera comunica Escalona (a 10 km de Aínsa, en el valle del Cinca) con Sarvisé (a 38 km de Ainsa, en el valle del Ara), atravesando la mitad inferior del desfiladero de Añisclo y el valle Vió. En la actualidad, la carretera que atraviesa el desfiladero puede ser recorrida en coche, si bien durante la temporada alta sólo en el sentido de subida, debiendo descender por la carretera Buerba-Puyarruego. La ruta parte de Escalona (km 0) (hostelería, información).

Valle de Añisclo

  • Km 5Junto a la fuente medicinal de Puyarruego entramos en el Parque Nacional de Ordesa-Monte Perdido, y también en el desfiladero del Bellos (o zona baja del cañón de Añisclo). Aquí comienza la espectacularidad de los cortados. Se trata de un precioso desfiladero formado por la erosión del río, el cual disolvió lentamente estas duras rocas calizas. La exuberante vegetación (especialmente hayas, arces, serbales, etc) hinca sus raíces en la misma roca para sobrevivir. El paisaje conviene admirarlo poco a poco, y realizar abundantes paradas.
  • Km 12,5Alcanzamos el puente y la ermita de San Urbez. Trescientos metros más arriba se encuentra un aparcamiento, punto de destino de la mayoría de los visitantes. El valle se abre en este lugar y hacia el norte admiramos el alto cañón de Añisclo, flanqueado aquí por dos altos montes: el Mondotó (1960m) a nuestra izquierda y Las Sestrales (2106m) a nuestra derecha.

Excursiones.

  • 1) Alrededores de San Úrbez.Paseo de 20′ a 30’ andando.

    Hay que cruzar el aparcamiento y tomar el camino que surge hacia el O, pasa junto a una pequeña cabaña de guardas y desciende entre bojes hasta el río Aso, cruzándolo junto a una bonita cascada (7′). Atravesaremos más adelante el río Añisclo y ascenderemos hasta alcanzar la pista que va a la parte alta del Valle. Regresando hacia abajo se halla la ermita de San Urbéz, resguardada bajo la roca en donde vivió este santo pastor muy venerado en estas tierras. Poco más allá se ubica el precioso puente románico, colgado sobre un impresionante desfiladero aunque afeado por otro puente más moderno. Desde aquí podemos regresar por la carretera.

  • 2) Alto valle alto de Añisclo.La ruta más frecuentada por los visitantes es la que asciende por el cañón. Todo el camino es precioso, y se podrían recomendar muchas paradas. Cada cual puede andar hasta donde le apetezca, pues cualquier tramo vale la pena. Tomar el recorrido anterior o volver por la carretera hasta el puente románico de San Urbez. Desde allí se asciende la pista, la cual termina junto a una preciosa cascada (20′ andando). Continúa valle arriba un camino que asciende sin pausa hasta un barranco (40′). Aquí comienza uno de los trechos más bonitos de la ruta, con densa vegetación de hayas, arces y algún tejo. Cuando llevemos 1h 30′ de camino deberemos ascender rápidamente para después (2h) llanear hasta alcanzar el barranco de La Pardina (2h30′), siendo este último tramo otro de los más bonitos del valle. Aquí se haya una zona de prados que suele ser el final del recorrido para muchos, pero puede seguir ascendiéndose hacia la surgencia de la Fuén Blanca (4h). También puede incluso alcanzarse el collado de Añisclo (6h 30′), el cual comunica con el valle de Pineta, o bien ascender al refugio de Góriz (6h 15′), a la cabaña de San Vicenda (4h 25′), etc.

Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual.

Síguenos en Facebook

Nuestras fotos en Flickr

www.flickr.com