Estándar:

Superior:

Extra:

Lujo:

De Barbastro a Aínsa

Unos kilómetros más allá de El Grado (km 0), se entra en la comarca de Sobrarbe.

Aínsa

  • A los 10 km aparece Mipanas, un bello núcleo de gran autenticidad, entre olivos y almendros, a las orillas del embalse de El Grado.
  • Km 14.8
    Abizanda. Desde la carretera llama la atención este núcleo, situado sobre un covacho, que posee una interesante arquitectura popular, destacando casa Carlos con su torre del s.XVI. Su iglesia es del mismo siglo, pero lo más notable es el torreón defensivo del s.XI restaurado hace unos años. Esta restauración le ha devuelto el tejado y el cadalso, que falta en el resto de las torres de la comarca.
  • Km 18,8
    Desvío a Lamata y Olsón. Éste último es un bonito núcleo de casas y barrios dispersos. Su gran iglesia y torre es muy interesante, siendo la primera una obra renacentista con bóvedas estrelladas, ábside poligonal y retablo de piedra. Muchos la conocen como “la catedral de Sobrarbe”. Desde Olsón puede continuarse a Mondot, y de allí a Arcusa para regresar de allí hacia Aínsa.
  • Km 19
    Mesón de Ligüerre (camping, hostelería). Tomando el desvío al valle de Lafueba, en 1,5 km se alcanza Ligüerre de Cinca, bello pueblo colgado sobre el embalse de El Grado. Destaca el «Palacio de Ligüerre», del s.XVI. Cedido a UGT, este núcleo se encuentra en buena parte restaurado.

    • Excursión. El Entremón.
      Desde Ligüerre, siguiendo 1,5 km más la carretera a Lafueba, tras cruzar el puente sobre el embalse surge a la izda. un camino señalizado (GR19) que asciende el bello congosto de El Entremón. La preciosa senda asciende entre tupida vegetación mediterránea dominada por las encinas. Merece la pena hacer al menos un corto paseo, si bien puede alcanzarse la presa de Mediano en 1 h.
      Atravesamos zonas compuestas por margas gris-azuladas, sujetas a fuerte erosión.
  • Km 21
    Samitier, con la torre de San Vicente. A 30′ a pie se encuentra la ermita-castillo de Samitier, en un lugar espectacular, colgado sobre el desfiladero de El Entremón. Aquí se construyeron una torre y una iglesia bien protegidas por los cortados que brindó la naturaleza. La iglesia (del s.XI), recientemente restaurada, posee tres naves separadas por pilastras y sendos ábsides, mientras que la torre (del mismo siglo) está muy ruinosa.
  • Km 22,7
    Sobre el embalse de Mediano siempre emerge la torre de este antiguo pueblo sepultado por las aguas. Un poco más adelante surge un desvío que nos lleva, tras 7 Km, a Castejón de Sobrarbe (arquitectura popular, gran iglesia gótica del s.XVI). En el km 27,8 encontramos Camporrotuno, con sus pasos abovedados.
  • Km 29,2
    Desvío de 1 km a Coscojuela, alargado en la loma, con dos pasos abovedados en sendas casas solariegas. También destaca su estilizada torre con chapitel y su iglesia del s.XVI.
  • Km 32,8
    Morillo de Tou (camping, hostelería). Pueblo adquirido y restaurado por Comisiones Obreras, que hace escasos años estaba abandonado y hoy es un vital centro turístico. Su iglesia es del s.XVII, de estilo gótico aragonés y hoy en día es utilizada como bar musical.
  • Km 36,8
    L’Aínsa (o Aínsa). (Centro comercial de la Comarca). Precioso casco antiguo de los s.XII al XIV. Iglesia s.XII. Castillo s.XI-XVII. Dos hermosas calles y la espléndida Plaza Mayor, con porches (o soportales). Este núcleo merece una visita especial y detenida.

Síguenos en Facebook

Nuestras fotos en Flickr

www.flickr.com