Estándar:

Superior:

Extra:

Lujo:

Biello Sobrarbe

Esta ruta atraviesa las Sierras Exteriores, que son unas alineaciones montañosas situadas al sur del Pirineo, entre las cuales destaca la Sierra de Guara.

Olsón

  • 0 km

    L’Aínsa. Cruzar el río Ara y tomar un desvío a la derecha. 1km al sur de Boltaña arranca una carretera que atraviesa Margurgued y se une a la ruta anterior.

  • Km 6.

    Guaso. Las casas se desparraman por una soleada ladera cuajada de olivos y de bancales con muros de piedra. Vale la pena subir a lo más alto, donde se alza la iglesia del s.XII, remodelada en los s.XVI-XVIII. La curiosa construcción (del s.XVI) situada junto a la iglesia servía para exconjurar las tormentas de pedrisco (llamadas pedregadas en la zona). También se halla cerca la destacada Casa Salinas.

  • Km 9

    Latorrecilla es un recoleto pueblo, ejemplo de la economía tradicional que arracimaba las casas fuera de las zonas cultivadas, algo que no se tiene en cuenta hoy en día.

  • Km 10-16

    Ascendemos poco a poco por zonas cubiertas de margas (que son suelos gris claro o azulados que se erosionan fácilmente). Los bojes y los quejigos abundan entre los campos.

  • Km 16.

    Desvío de 4 km hasta Santa María de Buil, bonito pueblo semiabandonado con dos barrios. En el primero se ubica la iglesia de San Martín, preciosa obra del s.XI, con tres ábsides decorados exteriormente mediante arcos ciegos. En el s.XVIII, fueron abiertas y comunicadas las tres naves originales. Un poco más arriba está la iglesia de Sta María, del s.XVI. (Durante la pista de acceso atravesamos Sarratillo, con bellas casonas).

  • Km 20.

    Arcusa. Torreón defensivo del s.XI hoy derruido. Destaca casa de Los Juste, Casa Solano y “la Cárcel”.

  • Km 21,7.

    Un desvío conduce a Mondot, y de allí puede continuarse a Olsón y tomar la carretera Barbastro-Aínsa a la altura del Mesón de Ligüerre.

  • Km 22

    Desvío a Paules (a 3’5 km) y a Sarsa de Surta (a 7’5 km desde el desvío). Este último es un bonito pueblo con un puente románico, así como una iglesia y torre del s.XII, aunque se haya semi-habitado. Desde la parte alta del pueblo un camino nos conduce andando en 45’ hasta la dominante Peña de Surta, con restos de un castillo y bellas vistas sobre el cañón de Balzed.

  • Continuando la pista se accede a Las Bellostas (a 12’5 km del desvío). Éste es otro bello núcleo, punto de partida para hacer diversas excursiones por la Sierra y Barrancos de Guara, como la que nos lleva a Otín y Mascún.
  • Km 24.

    Eripol. 500 m antes de este lugar se haya una de las curiosas cabañitas semicirculares, vestigio de un tipo antiquísimo de construcción. Este pueblo semiabandonado tiene buenas chimeneas y otros elementos de arquitectura popular. Posee un buen panorama sobre la cuenca de Olsón y Castejón.

  • Km 28.

    Almazorre, que posee una exconjuradera junto a su iglesia románica del s.XII, así como una antigua fortaleza del s.XI.

  • Km 31.

    Bárcabo también posee una iglesia románica y algunas bellas mansiones.

    A lo largo de estos kilómetros aparecen las duras calizas que conforman la Sierra de Guara, las cuales son responsables en parte de la formación de los estrechos desfiladeros que han hecho popular a la zona. Las carrascas (encinas) también abundan, denotando su preferencia por estos suelos.

  • Km 33.

    Un desvío nos conduce al camping de Lecina, entrada al conocido y precioso cañón del Vero, de fácil descenso (andando y nadando) hasta Alquézar.

  • A 3 km se halla Lecina (hosteleria), bonito conjunto de casas nobles del s.XVI, con una iglesia del s.XVIII. Siguiendo la carreterita se alcanza Betorz, un lugar escasamente habitado que conserva un gran tipismo y bellos bosques de carrascas en sus alrededores.

Aquí termina la comarca, pero puede continuarse por la estrecha carretera hacia la nacional 240 entre Barbastro y Huesca. Si así lo hacemos, la ruta nos ofrecerá muy pronto bonitos panoramas y estrechos barrancos, cuevas con pinturas rupestres, así como el precioso núcleo de Alquézar.

Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual.

Síguenos en Facebook

Nuestras fotos en Flickr

www.flickr.com